¿Cómo reconocerla en un mundo de caos?

Preguntarse por el concepto de ‘autoridad’ es interrogarse tanto por las facultades y atribuciones que le son propias, como por las condiciones que permiten reconocer como autoridad a unos y no a otros agentes dentro del ámbito político (entendiendo como ‘político’ aquello que concierne a todos). Es por lo tanto necesario reflexionar sobre los límites que hacen posible distinguir quién es una verdadera autoridad y quién está simplemente haciéndose pasar por una. Las propuestas filosóficas de Baruch Spinoza, Hannah Arendt y H-G Gadamer sobre este tema, le permitirán al participante del curso identificar un entramado conceptual desde el cual aproximarse a una posible respuesta sobre ¿qué es la autoridad en el espacio público?, ¿cuáles son los límites que permitirían distinguir entre una autoridad falsa y una verdadera? y ¿de qué manera esta distinción nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre cómo escuchar a la autoridad?

El Sustrato de Estudios de Mollusca te invita a formar parte de esta experiencia intelectual de lectura, elaboración, intercambio y aprendizaje. Apúntate en esta tentativa de filosofía práctica, un recurso útil para la vida.

¿Te atrae este recorrido?

  • FECHAS Y HORARIO:

    31 de julio, 7, 14 y 21 de agosto de 2021 // Sábados, de 10 a 11:30 a.m. (Caracas) -- 16:00 a 17:30 (Berlín)

  • DINÁMICA:

    ⁣El programa se compone de cuatro encuentros de 90 minutos con formato de seminario teórico, a través de la plataforma Zoom. El primer bloque de 45 minutos consistirá en una presentación a cargo del instructor, y el segundo se destinará a discutir entre las personas participantes; la expectativa será llevar a cabo un intercambio reflexivo sobre los materiales luego de la presentación.⁣⁣ ⁣⁣ ⁣ Se invitará a compartir, en la última sesión, un texto, un audio o un video (de extensión libre) hilvanando reflexiones respecto a los atributos que podrían conformar la figura de 'la autoridad.

  • INSCRIPCIÓN:

    USD$45 - En divisas o bolívares.

Accede a la información detallada y disfruta de la propuesta estética de este programa de estudio:

Programa


SESIÓN I. Posibilidad y ejercicio de la autoridad en la Antigua Roma. 

En esta primera sesión, de la mano de Arendt, se estudiará el origen de la palabra, el concepto y el ejercicio de la autoridad romana, la cual era concebida no como figura de mando, sino como una voz que —sin ejercer violencia o coacción— permitía el aumento de las capacidades institucionales del Estado romano. Para ello, se estudiarán las nociones de ‘reconocimiento’, ‘poder’, ‘religación’, ‘tradición’ y ‘fundación’ dentro de la política romana.


SESIÓN II. Autoridad moderna como aumento de la potencia. 

En la segunda sesión, a partir de los conceptos spinozianos de ‘potencia‘ y ‘derecho natural‘, se formularán los atributos que conforman la autoridad dentro del Estado moderno, entendida ahora como la figura que permite el incremento de la racionalidad de los individuos y, por lo tanto, el incremento de sus capacidades para crear mayores lazos de cooperación. Esta formulación, extraída de la filosofía política de Spinoza, permitirá establecer la diferencia entre la figura de autoridad propiamente dicha y la del simple retórico o charlatán.



SESIÓN III. Prejuicio de la autoridad en la Ilustración y en la época contemporánea. 

La tercera sesión estará dedicada a estudiar y analizar, tanto las posibilidades como las limitaciones existentes en la época contemporánea para distinguir una autoridad falsa de una verdadera. Este análisis se hará, primero, desde la rehabilitación que hace Gadamer de la noción ilustrada de ‘prejuicio’ —la cual le permite reconstruir una idea de autoridad más allá de las deformaciones que ha sufrido este concepto en los últimos siglos—; y segundo, desde la crítica que hace Habermas a la concepción gadameriana de autoridad —partiendo de la idea de que la hermenéutica filosófica gadameriana no otorga las herramientas necesarias para establecer tal distinción—.


SESIÓN IV. (Cómo) Escuchar a la autoridad.

Apreciaciones finales del seminario. En la cuarta y última sesión, expondremos la réplica que plantea Gadamer a la crítica habermasiana a partir de la idea de la ‘escucha activa’, así como las posibles respuestas que se pueden extraer de las visiones de Spinoza y Arendt para distinguir la naturaleza de una autoridad.  

Conductor

Miguel Ángel Soto Reyes

Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela con la tesis de grado titulada “La autoridad según Gadamer”. Ha dedicado los últimos cinco años a continuar la investigación sobre la noción de autoridad dentro de la filosofía política de Baruch Spinoza y Hannah Arendt. Actualmente es postulante al doctorado de filosofía en la Universidad Libre de Berlín.

Inscríbete

Escribe a mollusca.art@gmail.com para recibir la información de inscripción o hacer una consulta.

¡Sigue al tanto!

Déjanos tu correo para enterarte de las próximas actividades y publicaciones de nuestro sustrato.