¿Una filosofía para el postmundo?

El hedonismo, según una visión formal generalizada, es una tendencia de la filosofía moral que identifica el bien con el placer. No solo eso, otro de sus postulados básicos es evitar el sufrimiento. Algunos le consideran una práctica frívola y egoísta pero, al contrario, supone acceder a una inteligencia profunda que parte desde el cuerpo y propicia un mejor encuentro con los otros. El hedonismo promueve una ética del cuidado de sí y una filosofía para la vida práctica.

 

En la actualidad, los escenarios inciertos reavivan el interés y la pertinencia de esta corriente. ¿Puede ser el hedonismo una posición frente a los malestares de esta época? ¿Puede su búsqueda de placeres conducirnos a preservar el deseo, a hacer comunidad, a elevar nuestro espíritu humano y a vivificar el cuerpo?

 

Te invitamos a formar parte de la experiencia ‘HEDONISMOS CONTEMPORÁNEOS: ¿Una filosofía para el postmundo?’. Un círculo de lectura y discusión que propone un viaje al interesante mundo del hedonismo. Un recorrido que va desde la Grecia Antigua hasta los manifiestos hedonistas contemporáneos y sus tendencias (que miran hacia lo erótico, lo gastronómico, lo político y el campo de las experiencias), y culmina escudriñando en la tesis de una estética hedonista latinoamericana neobarroca.



Programa





Sesión 1

Orígenes y bases fundamentales del hedonismo.


Revisión histórica de esta corriente bajo la óptica del filósofo Michel Onfray: del Jardín de Epicuro a su proyecto hedonista libertario.

 

Sesión 2 

El Eros y la felicidad: problemas del hedonismo contemporáneo.


El Eros obstaculizado del sujeto del rendimiento en la filosofía de Byung-Chul Han. El proyecto hedonista de Esperanza Guisán: la búsqueda material de la felicidad como camino al humanismo. La erótica hedonista de Valérie Tasso, su antimanual de sexo.


Sesión 3

Neobarroco y hedonismo latinoamericano.


Exceso, disonancia y artificio: tesis de una posible tradición estética hedonista de cuño latinoamericano. El neobarroco de Severo Sarduy.

¿Te tienta este recorrido?

  • FECHAS Y HORARIO:

    5, 12 y 19 de diciembre de 2020 // Sábados, de 2:30 a 5:00 p.m. (hora Caracas).

  • DINÁMICA:

    Las sesiones serán a través de la plataforma Zoom. Te proporcionaremos los materiales de lectura en PDF con antelación. En cada encuentro compartiremos comentarios y reflexiones en relación a la temática correspondiente.

  • INSCRIPCIÓN:

    $25 por las tres sesiones o $10 por sesión individual. (Vía Paypal o en bolívares a la tasa del día.)

¡Apúntate!

Contáctanos para formalizar tu inscripción o responder tus dudas:

Descarga el brochure con todos los detalles para unirte a este crucero hedonista:

Conductores

Marianela Díaz Cardozo

linktr.ee/marianeladiazcardozo

Artista táctil, editora y traductora. Su práctica artística está orientada por una investigación en torno a la percepción táctil, la materia natural y el registro de la experiencia. Es hedonista practicante y directora del Sustrato editorial de Mollusca.

Jordi Santiago Flores

linktr.ee/jordisantiagoflores

Investigador en psicoanálisis y arte, y profesor en la Escuela de artes de la Universidad Central de Venezuela. Sus trabajos tienden hacia una práctica de la escritura como medio y fin de una erótica que explora al ser. Es hedonista practicante y director del Sustrato de estudios de Mollusca.

¡Hay un regalo especial!



Las primeras 20 personas en inscribirse en las tres sesiones de este círculo hedonista de lectura, recibirán un archivo digital en alta resolución de El jardín, la ilustración y collage digital que ambienta esta actividad; una creación de la artista Jeanne Jiménez, directora de arte de Mollusca.


¡Apresúrate y disfruta a tus anchas esta pieza original repleta de detalles!